EL CÓMIC

 Cómic, tebeo e historieta para niños, una propuesta muy útil para despertar el interés entre los alumnos  por este tema, viajando en el tiempo desde sus orígenes hasta la actualidad.   

La secuencia didáctica, te permite adaptar la temática a distintos niveles educativos así como al número de sesiones que sean necesarias. Así, en mi caso he decidido organizar las dos primeras sesiones, a modo introductorio, del siguiente modo (La puesta en práctica el taller será posterior):


 PASO 1 - RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DEL CÓMIC

 En la primera introducción al mundo de la historieta, proponemos a los alumnos traer en forma impresa o digital (en dispositivos portátiles), cómics actuales que conozcan y les guste leer. Identificaremos entre todos las particularidades del cómic, qué lo distingue de otras expresiones. Proyectaremos para todo el grupo clase uno de muestra (si los alumnos han traído alguno en forma digital podremos intervenirlo con marcas y resaltados de las partes que se van mencionando) o repartiremos las publicaciones entre el grupo clase (si solo surgen publicaciones en papel). Siempre será deseable comenzar con algún cómic que traigan los alumnos, pero de no ser posible se puede utilizar esta publicación disponible en la BDH para realizar la actividad. La historieta sugerida incluye gran parte de los elementos que deseamos analizar.

                                                                                                           


PASO 2 - UN SALTO AL TIEMPO DE LAS AUCAS Y ALELUYAS

Proyectamos un aleluya o auca en la pizarra y comentamos brevemente cómo se
distribuían, el vínculo que los niños del siglo XVIII tenían con estas estampas, lo que
podían aprender y los juegos que inventaban en torno a ellos.Aventuras de Don Quijote (s.XIX)
Una vez que han conseguido leer un aleluya o auca con detenimiento, proponemos a todo el grupo buscar semejanzas y diferencias con el cómic actual.

 
PASO 3 - EL SURGIMIENTO DEL CÓMIC CONTEMPORÁNEO Luego de una breve introducción que enmarque la aparición de publicaciones que se especializan en la historieta gráfica, podemos continuar presentando a The Monigoty (1898) como hito fundador del tebeo que se publica regularmente en España o LePêle-Mêle, revista francesa nacida en 1895 y que llegó en versión castellana en 1903.The Monigoty2-9-1897 , The Monigoty (Barcelona) 1897



                                                                                                     

Comentarios